jueves, 10 de mayo de 2012

El cambio de nuestras mentes a través de la tecnología.


Quienes nacimos con la tecnología como un aspecto normal dentro de nuestra vida cotidiana, nos damos cuenta cómo  cada día que pasa ésta nos invade en todo momento. Tanto así, que nuestras mentes se adaptan rápidamente a cada tecnología que aparece.
           Un claro ejemplo  de que nuestras mentes cambian a través de la tecnología, es la aparición de dinero, ya que, éste es una herramienta fundamental de la mente humana. Sin él no se podrían adquirir las nuevas tecnologías que aparecen en el mercado. Tecnologías como internet, nuevos aparatos como notebook, celulares, que nos ayudan a estar conectados a toda hora, ¿me podrían creer que  la  gran mayoría de los jóvenes de hoy, si no cuentan con un aparato tan simple como el teléfono celular, está fuera de la modernidad o simplemente se siente que esta desconectado del mundo?, pues lo mismo sucede con internet y las diversas redes sociales como facebook, twitter, ¿qué joven del siglo XXI no tiene facebook o twiter? hoy en día es difícil encontrarse con un joven que no esté dentro de las redes sociales, puesto que,  le permite comunicarse con otras personas, tener amigos, e incluso encontrar pareja. Así de útil es la tecnología en esta época.
Además se puede observar como los medios de comunicación son en gran parte responsables de que la mente del ser humano valla cambiando, debido a que, es en éste medio donde se difunden las nuevas tecnologías, y la gente por no estar en el pasado y no ser menos que la otra, se ve en la obligación de endeudarse para así obtener el aparato de última moda.
Ahora bien, por una parte veo positivo la aparición de nuevas tecnologías, pero a veces, es tanto el ingenio que poco a poco las personas ya no seremos útiles laboralmente, ya  que, con la aparición de nuevas tecnologías, las empresas  no necesitaran de personas, sino más bien de maquinarias que los ayuden a ahorrar en personal, lo cual,  considero  profundamente grave, porque, el mundo ya no necesitará de personas si no que de un mundo robotizado y manejado solo por tecnologías.

“[…] La televisión nos ha transformado en consumidores inveterados. Al traer el mundo exterior para dentro de nuestra casa, para dentro del yo. Desarrollamos  una especie de apetite voraz por imágenes y bienes. Pero las computadoras, al proyectar de adentro para fuera a partir del sistema nervioso central, nos da acceso y poder sobre cualquier punto del ambiente, en cualquier momento, para cualquier fin, haciendo de nosotros productores. [… ] La informatización  de la economía es también una llave para todas otras transformaciones, siendo el centro nervioso del presente cuerpo político” (DEKERCKHOVE, 1997, p.185 – 186)
Pero no todo puede ser negativo dentro de la aparición de nuevas tecnologías, sino que también debemos encontrar un lado positivo, ya que, ahora no solamente las  clases sociales más altas pueden tener acceso a estas, si no que, también las clases más bajas, y esto conlleva  que al tener acceso a las nuevas tecnologías, podemos formar personas más cultas, con un mayor conocimiento en cuanto a estas. En especial en la web ya que mediantes páginas como google, podemos encontrar un sinfín de información, incluso hasta la menos pensada. Conocemos más el mundo, ya que, al contar con tecnologías como internet, TV, TV satelital, como señala Dekerckhove, entre otras, en el mismo instante nos enteremos de lo que ocurre en otras partes del mundo.

Para concluir, no podemos  evitar que las nuevas tecnologías cambien nuestras mentes, ya que, somos nosotros quienes las buscamos y necesitamos de ellas para vivir y en cierta forma para simplificar nuestras vidas, así, lograr estar cómodos en un mundo que esta en constante  globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario